miércoles, 18 de agosto de 2010

Nuestras herramientas de trabajo en el aula

Técnicas de Aprendizaje



1.- ¿Qué es Estrategia?

Es la serie de acciones planeadas, organizadas y claras para lograr objetivos. En las actividades deportivas es muy frecuente que el entrenador diseñe distintas estrategias de juego, dependiendo de las habilidades del oponente y de sus propios jugadores, mismas que se van actualizando en el desarrollo del evento. También en el ámbito educativo se necesitan la elaboración de secuencias didácticas como posibles guías frente a grupo, aunque nuestra experiencia nos indica que ningún grupo es igual a otro, resultan útiles para tener un punto de partida colegiado.

2.- ¿Qué es Método?

Es el camino que vamos a seguir paso a paso para conseguir un fin determinado. Puede ser por ejemplo, el Método deductivo que suele ir de lo general a lo particular, el Método inductivo al contrario del anterior, se encamina de lo particular a lo general, entre otros caminos facilitadores del proceso de aprendizaje.

3.- ¿Qué es Técnica?

Es una acción o serie de acciones encaminadas a apoyar una actividad de aprendizaje. Por ejemplo, existen técnicas individuales, grupales, colectivas (binas, tercias, quintetos) entre otras variadas formas de trabajar una acción educativa con dinamismo. También es importante mencionar los tres momentos en que se atiende una actividad de aprendizaje: la apertura, el desarrollo y el cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tu valiosa opinión. Un sincero saludo, Profra. Lilia Arias.