Materiales Biología

Materiales interesantes de la Asignatura de Biología que sirven de apoyo para su estudio y comprensión.


Ligas de Biología CBTis No. 45 Por: M.C. Lilia Arias Romo

Experimentos de Biología en el Salón de Clases

Experimentos de Física, Química y Biología
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Actividad No. 1
TEMA(S): EL UNIVERSO EN EXPANSION
“ VIAJE POR EL UNIVERSO “
MATERIAL:
· 1 globo
· 10 círculos de papel de 1 cm de diámetro
· Pegamento blanco
· 1 regla de plástico
· 1 pinza para ropa
PROCEDIMIENTO:
1. Infle un poco el globo y sujételo con la pinza para ropa.
2. Pegue los círculos de papel en la superficie del globo.
3. Elija 6 de los círculos, marque uno con un punto y numere los otros del 1 al 5
4. Con la regla mida las distancias entre cada círculo numerado y el marcado con un punto (éstas van a ser las distancias iniciales, anótelas en una tabla).
5. Infle el globo aún más y hágale un nudo.
6. Mida nuevamente las distancias entre los círculos y anótelas en la tabla.
7. Compare los resultados de las distancias obtenidos en ambos casos.
¿Qué observa al inflar el globo?, ¿Cómo puede explicarlo?,
¿Hay algunos círculos que se acerquen entre sí?, ¿Por qué?.
EXPLICACIÓN:
Hay evidencias científicas que indican que el universo se formó en una gran explosión, hace 15 mil millones de años. A partir de ahí , el universo comenzó a expandirse formando las galaxias y miles de estrellas. Las galaxias se mueven separándose unas de otras en todas direcciones.
En el experimento, el globo representa el universo que se expande y los círculos representan las galaxias que lo componen. Las galaxias que forman el universo se mantienen atraídas a través de su fuerza de gravitación, pero a la vez, están en constante expansión.
Tiempo aproximado: 10 minutos
Cita bibliográfica No. 15

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Actividad No. 2
TEMA(S) ORIGEN DE LA VIDA
“GENERACIÓN ESPONTÁNEA”
MATERIAL:
· 2 frascos de boca ancha
· 2 plátanos maduros
· 1 liga
· 1 pedazo de media de nailon o gasa
PROCEDIMIENTO:
10 días antes de la práctica haga lo siguiente:
1. Quite la cáscara a los plátanos y coloque uno en cada frasco.
2. Cubra uno de los frascos con el pedazo de tela y sujételo con una liga.
3. Deje el otro frasco destapado.
4. Coloque ambos frascos en un lugar templado y con luz.
5. Observe los dos frascos y conteste
¿Qué diferencias observa entre ellos?
¿De dónde provienen las larvas que hay en el frasco destapado?
¿Por qué en el frasco tapado no aparecen larvas?
EXPLICACIÓN:
Una teoría acerca del origen de los seres vivos que perduró por muchos siglos fue la de la generación espontánea. Esta supone que los organismos pueden generarse en forma repentina a partir de sustancias inanimadas. Esta teoría demuestra que los gusanos que aparecen en los plátanos en estado de descomposición son en realidad larvas de moscas originadas de los huevecillos depositados sobre los plátanos.
El experimento realizado demuestra que la Generación Espontánea no existe y que todo ser vivo procede de un antecesor.
Tiempo aproximado: 15 minutos
Cita bibliográfica No. 7

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Actividad No. 3
TEMA(S): LA MATERIA VIVA
“ IDENTIFICACION DE CARBONO EN COMPUESTOS ORGANICOS “
MATERIAL:
· 1 plato pequeño de vidrio
· Cerillos
· 5 g de sal
· 1 pedazo de aluminio
· 1 hoja de papel
· 1 pedazo de pan o tortilla
· Hojas de árbol secas
· 50 ml de alcohol
PROCEDIMIENTO:
1. Vierta la sal en el plato
2. Agregue alcohol sobre la sal
3. Someta al fuego el compuesto de sal y alcohol y espere a que se apague.
4. Registre las observaciones
5. Realice la misma operación con el resto de los materiales
¿ Qué le sucedió al metal y la sal ?, ¿ Y qué pasó con el papel, pan, tortilla y hojas secas ?
EXPLICACION:
Los compuestos orgánicos se distinguen de los inorgánicos por la presencia del carbono en su composición química. Una forma de demostrar que un compuesto tiene este elemento llamado CARBONO consiste en someterlo al fuego. Al realizar la combustión de los compuestos orgánicos, como el papel, pan, tortilla y hojas secas, éstos se carbonizan o se reducen a carbón y se libera bióxido de carbono y vapor de agua.
Tiempo aproximado: 10 minutos
Cita bibliográfica No. 6

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